¿Quiénes SOMOS?

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, se integra en la Confederación Sindical de Comisiones Obreras que, actualmente, se conforma con federaciones estatales (organizaciones de rama profesional) y 19 confederaciones de nacionalidad o uniones regionales (organizaciones territoriales). Tras su constitución, la Federación de Servicios a la Ciudadanía se convierte en la mayor de las organizaciones de rama confederadas, contando de media en estos cuatro últimos años con más de 212.000 personas afiliadas y más de 20.000 delegadas y delegados que representan aproximadamente a 2.750.000 personas empleadas en su ámbito de actuación.

¿A QUIÉN AGRUPA?

FSC-CCOO agrupa a las trabajadoras, trabajadores y profesionales que realizan su actividad en el marco de los servicios, públicos y privados de interés general y actividades económicas anexas.

Entre otras actividades incluye las del sector público no sanitario ni educativo; el transporte aéreo y operadores turísticos; el transporte por carretera y urbano, ambulancias, garajes, aparcamientos y taxis; transporte ferroviario, transporte marítimo, puertos y pesca; telecomunicaciones y sociedad de la información; servicios postales y mensajería; artes gráficas, papel y fotografía; medios de comunicación, cultura, espectáculos, ocio y deporte, que orgánicamente se integran en sectores con las siguientes denominaciones:

SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Encuadra al personal empleado de las administraciones y entes públicos pertenecientes o dependientes de la Administración Autonómica.

SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

El Sector de la Administración General del Estado está conformado por la afiliación de la estructura ministerial y sus organismos autónomos, así como de los distintos organismos, entidades públicas, empresas públicas, organismos públicos de investigación y agencias estatales, tanto preexistentes (Agencia Tributaria, Agencia de Protección de Datos, etc.) como las creadas a través de la Ley de Agencias Estatales.

También organiza a todo el personal del Servicio Exterior de las distintas embajadas, consulados e instituciones internacionales del Estado español.

SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Sector de la Administración de Justicia comprende la afiliación de las trabajadoras y trabajadores dependientes del Ministerio de Justicia.

SECTOR DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Encontramos en este ámbito todas las administraciones locales, con sus múltiples fórmulas de articulación de la gestión: empresas públicas, institutos, empresas mixtas, patronatos, sociedades anónimas, etc., además de diputaciones provinciales, mancomunidades y consorcios.

SECTOR AÉREO Y SERVICIOS TURÍSTICOS

El sector abarca las actividades relacionadas, directa e indirectamente, con el transporte aéreo civil y está integrado por los siguientes subsectores: compañías aéreas nacionales y extranjeras, trabajos aéreos (fumigación, fotografía…), asistencia en tierra (handling), Aena, helicópteros y Escuela de formación (SENASA).

Además encuadra, como actividades anexas al transporte, a los servicios turísticos tales como agencias de viajes y alquiler de vehículos con y sin conductor.

SECTOR DE CARRETERA Y LOGÍSTICA

El ámbito del sector incluye las empresas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, y actividades auxiliares históricamente integradas en el sector, así como las que, como consecuencia del replanteamiento sectorial, se han incorporado en el último mandato: ambulancias, aparcamientos, estacionamientos regulados y autopistas.

SECTOR DE EMPRESAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

El sector incluye las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, desalación y desalinización, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales. Desde la firma del III Convenio, las empresas que gestionan el agua para usos agrícolas o de regadío, cualquiera que sea la denominación con las que se conozca (comunidades de regantes, juntas, asociaciones, etc.), se incluyen en este ámbito de aplicación.

SECTOR DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS

Este sector encuadra los servicios sociales de atención a las personas gestionados privadamente, bien por empresas mercantiles o bien por entidades y empresas sin ánimo de lucro.

SECTOR FERROVIARIO

Abarca a todas las empresas de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, que utilizan carril, vía o cable para su actividad, así como las empresas auxiliares a dicha actividad. Dentro de las actividades ferroviarias destacan tres ámbitos fundamentales: gestión y mantenimiento de la infraestructura, operación del transporte ferroviario y servicios auxiliares.

SECTOR DEL MAR

Integra las siguientes actividades: marina mercante, tráfico interior portuario (practicaje, remolcadores y amarradores), salvamento marítimo, pesca extractiva, acuicultura y marisqueo, puertos del Estado y autoridades portuarias, estiba y desestiba, puertos autonómicos y deportivos, y tráfico exterior (consignatarias, transitarias y agencias de aduanas).

SECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ARTES, CULTURA, OCIO Y DEPORTE

Se incluyen aquí los medios de comunicación, tanto los que prestan un servicio público y como tales tienen concedida una licencia o autorización administrativa (radios, televisiones), como la prensa, agencias de noticias, nuevos medios, etc.

Además, en el ámbito de este sector se incluyen las empresas dedicadas a las actividades de escenificación de expresiones artísticas, culturales o de espectáculos; las dedicadas a la actividad cinematográfica y de producción audiovisual y de publicidad, en sus diferentes fases de realización o exhibición, así como las relacionadas con el mundo del ocio, el esparcimiento y el deporte.

SECTOR DEL PAPEL, GRÁFICAS Y FOTOGRAFÍA

Las actividades que se encuadran en este sector están marcadas por una clara actividad industrial, iniciándose con el proceso de fabricación de pasta para papel y cartón y terminando con la manipulación de los productos que derivan de dicha fabricación. Además, se incluye la industria fotográfica, entendida desde el desarrollo profesional hasta el tratamiento de documentación y fotografía aérea.

Las actividades concretas que engloba el sector son: la fabricación de pasta, papel y cartón; las artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares; y la industria fotográfica.

SECTOR POSTAL

En el Sector Postal encuadramos, por un lado, a Correos, la empresa pública de referencia, así como a Unipost, como segundo operador postal.

Y por otro lado, los subsectores de entrega domiciliaria y mensajería, caracterizados ambos por una acusada atomización empresarial.

SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

Este sector engloba las actividades de operador de telecomunicaciones (telefonía fija y/o móvil, cable, datos, transporte de señal audiovisual), instalación y mantenimiento de redes, internet, comercio electrónico, centros de atención (contact centers), investigación y desarrollo en materia de telecomunicaciones, así como medios y comercialización de telecomunicaciones.