FSC-CCOO Extremadura | 28 marzo 2024.

"10 propuestas para el Giro Social" con el objetivo de recuperar derechos y libertades

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han presentado hoy, en un acto celebrado en la plaza de Ópera de Madrid ante 600 delegados de ambos sindicatos, "10 propuestas para el Giro Social" que contiene las prioridades sindicales para la próxima legislatura, con las que pretenden "movilizar a los trabajadores y trabajadoras a votar en las elecciones generales del 28 de abril", así como emplazar a los partidos políticos a que las integren en sus programas electorales, y que luego actúen en consecuencia, con el objetivo de recuperar derechos y libertades, según ha explicado el secretario general de CCOO

03/04/2019.

?CCOO y UGT queremos promover la participación de los trabajadores y trabajadoras en las próximas elecciones generales porque estamos ante unas elecciones muy importantes?, ha subrayado Unai Sordo, que ha explicado que con las propuestas que los sindicatos han presentado esta mañana, y que han concretado en un decálogo, quieren motivar que las personas trabajadoras y la mayoría social acudan a votar el próximo 28 de abril.

?Con el decálogo, queremos dirigirnos también a los partidos políticos para que sitúen en el centro del debate electoral las cuestiones que interesan a los ciudadanos?, prosiguió el secretario general de CCOO, ?las cosas que determinan la vida de las personas, como son las cuestiones laborales y las pensiones?.

?En los últimos meses estas cuestiones han sido desplazadas por los debates idenditarios, de banderas, frente a esto las organizaciones sindicales queremos plantear un decálogo para que los partidos políticos hablen en la campaña electoral de salarios, de condiciones de vida, de fiscalidad, de los servicios públicos, para que los ciudadanos sepan a qué atenerse a la hora de votar?, explicó.

Sobre la transcendencia de las elecciones generales, el secretario general de CCOO señaló que ?en el futuro nos jugamos la recuperación de derechos, la reconstrucción de un contrato social que en la última década en España se ha resquebrajado. Esto implica que nuestro país tiene que reducir la diferencia fiscal con el resto de países de Europa, lo que supondría más de noventa mil millones de euros en cada ejercicio fiscal?. ?Tenemos que mejorar la recaudación fiscal para poder hacer políticas sociales, justas y contra los recortes?, incidió, porque la lucha contra la desigualdad debe ser la prioridad en la próxima legislatura?, así como la mejora de los ingresos de la Seguridad Social para garantizar el sistema público de pensiones y abordar los retos de la economía digital desde una perspectiva progresista que garantice derechos para todos.

La recuperación de libertades y garantías democráticas constituye otra prioridad para los sindicatos que se recoge en el decálogo. A juicio de Unai Sordo, ?es muy grave lo que está sucediendo en este país: no solo porque la ley mordaza sigue vigente y el artículo 315.3 del Código Penal, con lo que se podría seguir imputando a trabajadores por ejercer el derecho de huelga, sino que estamos viendo que hay comportamiento en los márgenes de ?las cloacas del estado? que un país democrático no se puede permitir?.