FSC-CCOO Extremadura | 28 marzo 2024.

El Ministerio hace concesiones al ‘lobby’ del Comité Nacional de Transporte por Carretera y deja al margen de la negociación a CCOO

    El comité había anunciado una mal llamada huelga, ya que se trataba de un cierre patronal. Exigimos una mesa real del sector con participación de CCOO para la elaboración de un plan de viabilidad, reactivación, seguimiento y protección del empleo y empresas.

    24/07/2020.
    Camiones circulando por una autovía

    Camiones circulando por una autovía

    La nueva pelea entre transportistas y cargadores por sus contratos y por puntos de afectación laboral de nuevo es resuelta por el Ministerio, que asume compromisos sin contar con CCOO, que vuelve a “ningunear” su participación en los debates de afectación laboral de las y los trabajadores del sector que representamos.


    Una vez conocido el contenido publicado en distintos medios del sector de la carta de compromisos y cesiones asumidos por el Ministerio a favor del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que había anunciado unos mal llamados paros o huelgas patronales, CCOO reivindica dos cuestiones fundamentales:

    1. Solo los sindicatos y el colectivo laboral asalariado tienen la capacidad legal reconocida de realizar ese tipo de convocatoria. Los supuestos paros sin base legal con los que amenazaba la patronal hubiesen puesto en una tesitura de duda y presión a las y los trabajadores. Además, nos habrían obligado a resolver consultas sobre si tendrían que trabajar si la empresa no les da por escrito permiso retribuido, si se les descontarían del sueldo los días por el paro de actividad, o si les podrían obligar a coger días de vacaciones o asuntos propios en esas fechas.
    2. CCOO es legítimo representante mayoritario de las y los trabajadores del sector, afectados laboralmente por decisiones y acuerdos que toman terceros. Es intolerable la total distorsión de la realidad que asume el Ministerio, otorgándole al ‘lobby’ del CNTC la capacidad de interlocución del sector sin contar con los sindicatos.


    Y como prueba fehaciente del ninguneo sindical denunciado, en la carta que publican los medios se anuncia una mesa en septiembre para tratar la afectación laboral de la carga y descarga para las y los conductores del sector.


    Ante este panorama, desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO nos dirigiremos de nuevo al ministro y al CNTC para trasladarles nuestro profundo malestar y tanto por la situación como por los hechos.


    En CCOO entendemos legítima e imprescindible nuestra participación en los debates de afectación laboral. Como ejemplo, relacionamos algunas de las múltiples propuestas que venimos reclamando desde hace años para la mejora del sector:

    • La reclamación histórica de hacer más atractiva la profesión y evitar que a partir de una determinada edad se empuje a los profesionales al abandono por precariedad en las condiciones laborales.
    • La implantación de los coeficientes reductores en el colectivo de conducción.
    • Planes de formación y recuperación específicos de las y los miles de conductores en paro, según datos del SEPE, que desmienten el bulo patronal de la falta de desempleo en el sector, cuando lo que falta realmente son condiciones laborales atractivas para el desarrollo profesional.

    En CCOO no hemos dejado de hacer propuestas a lo largo de los años en negociación colectiva como salvaguarda de la interlocución y el avance entre las partes en ámbitos inferiores en asuntos como la implantación obligatoria del tacógrafo digital en todo tipo de vehículos de transporte de mercancías y viajeros como medida de seguridad vial y laboral.


    Como tampoco hemos dejado de reclamar la prohibición taxativa de la mercadería contractual entre patronales en la utilización de la carga y descarga para conductores y conductoras de vehículos de más de 3.500 kg en pro de la salud laboral y del mantenimiento del empleo. También estamos en contra de la implantación del aumento de dimensiones para los vehículos de transporte, en coincidencia con las conclusiones de los informes propios e independientes que manifiestan el “aumento exponencial del perjuicio y peligro” en materia de seguridad vial y laboral, medioambiente y afectación laboral.


    No podemos olvidarnos de algo de vital importancia que no escuchamos ni a patronales interesadas de cargadores ni a la Administración: ¿cuánto costará y cómo se pagará el cambio y adaptación de las infraestructuras (carreteras, glorietas, puentes o pasos elevados, centros logísticos, muelles de carga y resto de instalaciones) para que puedan circular estos vehículos garantizando la seguridad?

    En otro orden de cosas, en lo relativo a la situación motivada por la pandemia de Covid-19, hemos reclamado a la Administración nuestro reconocimiento a todos los efectos como sector esencial y primordial y hemos solicitado a todas las empresas de sector que garanticen una adecuada dotación de dispositivos de seguridad y la realización de test efectivos a los trabajadores y trabajadoras. Muchas empresas no lo contemplan o están ofertándolos a las plantillas, pero si ellas se los costean. Tampoco nos hemos olvidado de las soluciones que deben dar la Seguridad Social y las mutuas por las bajas ocasionadas por el Covid-19.


    Reclamamos una mesa real del sector con participación de CCOO, para la elaboración de un plan de viabilidad, reactivación, seguimiento y protección del empleo y empresas.