FSC-CCOO Extremadura | 16 abril 2024.

CCOO se moviliza para pedir la recuperación del poder adquisitivo y la recuperación de los derechos en el empleo público

  • Concentración en Badajoz
  • La pérdida de poder adquisitivo llega hasta el 18% en algunos casos durante estos años

Delegados y delegadas del Área Pública de CCOO de Extremadura se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para exigir un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía, así como para lograr la recuperación de los derechos arrebatados a los empleadas y empleados públicos durante los últimos años.

10/11/2021.
Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz

CCOO demanda la recuperación del poder adquisitivo, solucionar el problema del empleo público perdido, estabilizar el empleo y eliminar cualquier limitación en la tasa de reposición.

También se exige devolver y extender la jornada de 35 horas, aprobar los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación y acometer el resto de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

En declaraciones a los medios de comunicación, la coordinadora del Área Pública de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha afirmado que el objetivo de esta campaña sindical es que como CCOO defiende el Estado de Bienestar hay que hacer ver al Gobierno que los servicios públicos son garantía de una sociedad más justa e igualitaria, y para ello es preciso que sus recursos vuelvan a los niveles que había antes de las crisis.

Ávila denuncia que el empleo público "se ha deteriorado mucho en cantidad y en calidad" y que, además, hay pendientes de desarrollar muchos acuerdos que se habían firmado en julio con el entonces ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, además de otros acuerdos que vienen desde 2018.

"Eso es lo que exigimos al Gobierno: más presupuesto para este tipo de servicios y, además, un reconocimiento y un respeto a la negociación y al diálogo social en el sentido de que sigamos desarrollando todos los acuerdos que nos quedan pendientes", ha recalcado.

En cuanto a la cuestión salarial, es una preocupación de CCOO la merma importante en el poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos, en torno al 18% en algunos casos, y con recuperaciones de solo un 4%.

Para CCOO, los incrementos salariales tienen que ser negociados en las mesas con las administraciones y no impuestos como ha pasado en los dos últimos años. Esta negociación tiene que servir para recuperar realmente el poder adquisitivo y también el número de personas prestadoras de servicios tras la reducción en Extremadura de más del 10% desde antes de la crisis en todas las administraciones.

"Queremos recuperar este empleo perdido", asegura Esther Ávila, para matizar que la falta de este personal "redunda en una falta o un descenso de la calidad del servicio público", y exponer, respecto al empleo, la estabilización del empleo temporal "que también redunda en esta calidad de los servicios porque el personal no tiene un empleo estable y fijo y con condiciones".

La coordinadora del Área Pública de CCOO de Extremadura ha citado también la vuelta a las 35 horas semanales en las administraciones que aún no las han aplicado, desvinculando esto de la regla de gasto y del déficit; y ha reivindicado acuerdos marcos para la administración local para resolver el problema de que hay muchos pequeños pueblos en la región en donde la representación sindical es escasa por su tamaño limitado.

Por último, ha señalado que en materia de igualdad también queda mucho por hacer y, en esa línea, ha recordado que todavía hay muchas administraciones en la región, como la propia Junta de Extremadura, en las que todavía no hay Planes de Igualdad aprobados.