FSC-CCOO Extremadura | 25 abril 2024.

nn

LA FSC-CCOO VEHICULA EL I PLAN DE IGUALDAD DE LA EMPRESA EXTREMEÑA DE TRANSPORTES “TRÁNSITOS SUROESTE”.

TRÁNSITOS SUROESTE, empresa extremeña ubicada en Almendralejo (Badajoz), ha firmado el pasado día 29 de marzo, su I Plan de Igualdad con CCOO como sindicato más representativo del sector. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha participado activamente en la negociación, siendo el único sindicato presente en la mesa negociadora.

04/04/2023.
    Firma Plan de Igualdad CCOO-Transito suroeste

TRÁNSITOS SUROESTE,empresa extremeña ubicada en Almendralejo (Badajoz), ha firmado el pasado día 29 de marzo su I Plan de Igualdad con CCOO como sindicato más representativo del sector.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha participado activamente en la negociación, siendo el único sindicato presente en la mesa negociadora.

Esta empresa de transportes, fundada en el año 2008, ha visto incrementado su tamaño y flota, aumentando proporcionalmente, el número de trabajadores y trabajadoras, que desde 2021, cuenta con 68 personas en su plantilla.

El sector transporte es uno de los sectores,en los que se hace más patente la brecha de género,destacando esta desigualdad,sobre todo en el nivel de representación,advirtiéndose en la composición de la plantilla de Tránsito Suroeste donde el 92% de su personal son hombres,frente al 8% de mujeres.

Puede afirmarse,que el sector de transporte actualmente,permanece muy masculinizado,haciéndose necesario elaborar planes de igualdad que equiparen el nivel de participación y acceso de oportunidades,y que garantice la igualdad de derechos entre ambos géneros,fomentando, además, la entrada de mujeres en el sector.

La negociación, entre la FSC-CCOO y la empresa,se ha visto culminada con la aprobación de las medidas recogidas en el I Plan de Igualdad,que se implantará durante los próximos 4 años. Será de gran utilidad para concienciar y acabar con la brecha de género en dicho sector.

Se han adoptado,además, diversas medidas en áreas en las que,a través de un diagnóstico de género previo,se había detectado mayor debilidad.

Junto con el Plan de igualdad,la empresa y la FSC-CCOO,han elaborado y aprobado un Protocolo de Prevención y Actuación ante el Acoso Sexual y por razón de sexo.

Será la Comisión de Seguimiento compuesta por los Delegados y Delegadas del Comité de Empresa, y en el que CCOO es el único sindicato con representación, la que trabajará para asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas, e irá adaptando y actualizando, todo lo que se haga necesario para afianzar la igualdad plena, entre las trabajadoras y trabajadores de TRÁNSITOS SUROESTE.