FSC-CCOO Extremadura | 26 febrero 2024.

Los sindicatos de AENA convocan huelga en Semana Santa contra la privatización de los aeropuertos

    08/03/2011.
    Empleados del aeropuerto de Badajoz en la manifestación.

    Empleados del aeropuerto de Badajoz en la manifestación.

    La convocatoria de huelga quedó registrada el día 8 de marzo, ante la negativa del gobierno de rectificar su apuesta por la privatización de AENA.

    La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, tal y como habían anunciado los sindicatos tras el éxito de la manifestación del pasado 26 de febrero en la que más de 5.000 trabajadores de AENA se manifestaron en Madrid, contra la privatización de AENA.

    CCOO, UGT y USO vuelven a acusar al Ministerio de Fomento de mentir, cuando dice que sigue negociando con los sindicatos, igual que mintió cuando dijo que había una hoja de ruta pactada para privatizar AENA.

    También miente el ministro cuando dice que en AENA no hay conflicto laboral alguno y esta convocatoria de huelga es un claro ejemplo de que el ministro no dice la verdad. La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema.

    Los sindicatos convocantes piden disculpas por adelantado a todos aquellos que se sientan perjudicados por esta huelga, pero por responsabilidad y mirando a medio plazo, tenemos la obligación de hacerlo para defender un servcio público seguro y de calidad.

    Los trabajadores de AENA, "mileuristas" en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestrs familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país. El modelo aprobado por el gobierno sólo beneficia a dos grandes empresas y perjudica a los usuarios de los aeropuertos, los ciudadanos y los trabajadores.

    Se perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos, cuando ahora AENA no cueta un solo euro a los ciudadanos, ya que no se financia con cargo a los presupuestos generales del estado. El gobierno ya ha aprobado un incremento de las tasas aeroportuarias de más del 25%, lo que repercutirá en un incremento de las tasas aeroportuarias de más del 25%, lo que repercutirá en un incremento del precio de los billetes y perjudicará la movilidad y el turismo en el futuro, y una reducción de la inversión, afectando negativamente en la seguridad de las operaciones aéreas.

    Esta convocatoria de huelga debe servir para que la privatización de AENA, hasta ahora ocultada por el gobierno bajo cortinas de humo, se sitúe en la agenda política y social y el gobierno explique claramente cuáles son las consecuencias del cambio de modelo de gestión, qué intereses ocultos hay detrás de la privatización, quiénes son los grupos de interés beneficiados, por qué se mintió en el parlamento cuando se dijo que las tasas se iban a reducir.

    Por último, CCOO, UGT y USO, reiteran una vez más su disposición a negociar para solucionar este grave conflicto que existe en los aeropuertos, pero dudan de la disposición del ministerio, por lo que le responsabilizan directamente y a su arrogancia de lo que pueda pasar en los aeropuertos en las próxima Semana Santa.



    Documentación asociada
    Documentación asociada