FSC-CCOO Extremadura | 26 abril 2024.

CCOO y UGT propondrán huelga del personal de tierra y de los tripulantes de cabina de Iberia

CCOO y UGT propondrán convocar huelga indefinida de 24 horas todos los lunes y viernes a partir del 3 de febrero del personal de tierra y de los tripulantes de cabina de Iberia. Piden que se extienda los actuales acuerdos que garantizan el empleo, por causa de la creación de Iberia Express, hasta el 31 de diciembre de 2015.

13/01/2012.
    La decisión de externalizar la operación de Iberia Express, causa de la huelga.

La convocatoria del Sector Aéreo de CCOO y UGT será para el personal tierra y para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Ambos sindicatos propondrán el 17 de enero al Comité Intercentros de Tierra la convocatoria de huelga de todo el personal de tierra de Iberia, es decir, handling, carga, mantenimiento, sistemas, operaciones, comercial, etc.

Lo mismo harán en la reunión del 20 de enero del Comité de Empresa de Vuelo (órgano unitario de representación del personal de vuelo), proponiendo convocar a la huelga de los TCP.

CCOO y UGT aseguran que las afirmaciones de Iberia de que las actuales garantías de empleo forman parte de los convenios de tierra y TCP en vigor no se corresponden a la realidad, ya que estos acuerdos, con efectividad hasta 31 de diciembre de 2012, son pactos fuera de los convenios para afrontar las eventuales consecuencias de una Iberia Express externa de hasta 17 aviones.

La decisión de Iberia de externalizar la operación con un número de aviones de hasta 40 o más y ligar la garantía de empleo en la empresa matriz al desmantelamiento de los convenios de tierra y TCP constituye, a juicio de ambos sindicatos, una actitud chantajista que les aboca a las movilizaciones.