FSC-CCOO Extremadura | 19 abril 2024.

POR EL PLENO EMPLEO: MENOS JORNADA, MEJORES SALARIOS

CCOO reclama a la ONCE el abono del salario completo en vacaciones

    CCOO ha presentado el 27 de octubre, una reclamación ante la Comisión Paritaria del convenio para que, en el plazo máximo de un mes, la ONCE reconozca el derecho a cobrar las comisiones por venta al personal vendedor y los complementos funcionales al no vendedor, en la nómina de vacaciones.

    28/10/2014.
    CCOO pide el abono del salario completo en vacaciones.

    CCOO pide el abono del salario completo en vacaciones.

    Históricamente los convenios colectivos en la ONCE han recogido la negativa a abonar las comisiones por venta en la nómina de vacaciones del personal vendedor así como el abono de complementos funcionales al personal no vendedor.

    Una reciente doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), avala la reclamación de CCOO ya que interpreta que:"[..] todos los componentes de la retribución global inherentes a la condición personal y profesional del trabajador deben mantenerse durante sus vacaciones anuales retribuidas y, por tanto, las comisiones percibidas en el desempeño normal de su trabajo y los complementos por puesto de trabajo deben también percibirse durante el periodo de vacaciones". Esta interpretación está siendo recogida igualmente en resoluciones judiciales de tribunales españoles, como la Audiencia Nacional, y está recogida en Directiva de la CE y Convenio de la OIT.

    Por ello, CCOO reclama a través de la Comisión Paritaria y como paso previo, en su caso, a interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional, que se suprima del convenio la negativa del abono de comisiones al personal vendedor, así como de los complementos funcionales en vacaciones al personal no vendedor y que se proceda al abono de las cantidades devengadas desde hace un año.

    La medida supondrá, en caso de acuerdo, que durante las vacaciones anuales no se pierda poder adquisitivo por no devengar comisiones por venta o el complemento funcional correspondiente a las funciones desempeñadas.

    CCOO confía en el criterio de la ONCE para acoger favorablemente esta reclamación pues supone una mejora sustancial de los salarios de una parte muy importante de la plantilla y en un momento en que, cualquier cantidad por pequeña que sea, supone una ayuda a la economía familiar.