Huelga en Canal Extremadura el 12 y el 18 de diciembre

La plantilla de Canal Extremadura irá a la huelga este viernes 12, en un paro parcial de 2 horas (entre las 13 y las 15 horas), y el 18 de diciembre en un paro de 24 horas. Protestan por la falta de compromiso de la empresa para cesar en el proceso de privatización al que se ven sometidos los servicios informativos y la creciente manipulación informativa.

11/12/2014.
    Foto de archivo.

Las movilizaciones de los trabajadores, que se vienen concentrando en las distintas sedes de la radiotelevisión pública, no han provocado un cambio en la gestión de los informativos. Por lo tanto, se continúa con el calendario de protestas decidido en asamblea, que puso el 1 de diciembre como fecha límite para obtener garantías de ver satisfechas sus reivindicaciones.

El próximo viernes a las 13 horas se iniciará el primero de los paros convocados. La plantilla de la radiotelevisión pública extremeña se concentrará a las puertas de la sede de Canal Extremadura en Mérida, donde también se atendrá a los medios de comunicación.

Las reivindicaciones se concretan en:

- Que cese la privatización de los servicios informativos.

- Que se concrete un plan de adecuación de la plantilla que garantice que los contenidos informativos se gestionan con recursos internos de la casa.

- Que cesen los episodios de manipulación informativa en Canal Extremadura TV.

- Que se garantice una información plural, veraz y objetiva en los medios públicos regionales.

Manifiesto por una radiotelevisión al servicio de la ciudadanía

Los trabajadores y trabajadoras de Canal Extremadura mostramos nuestro rechazo al modelo de gestión de los servicios informativos de la radiotelevisión pública regional, que desde sus inicios ha venido privatizando una parte de los informativos de la televisión. Una situación que aleja a los medios públicos regionales de un modelo cuyo objetivo es poner los recursos de todos al servicio de la ciudadanía.

Lejos de avanzar hacia unos informativos verdaderamente públicos, la dirección de Canal Extremadura ha consolidado un modelo parcialmente privatizado, apostando por una televisión en la que prácticamente la mitad de los recursos humanos que cubren la información se gestionan de manera privada. Un modelo que ningunea el valor de haber aprobado una oposición pública y fomenta la creación de redacciones paralelas.

La única forma de asegurar la continuidad y el futuro de este medio de comunicación es un modelo que garantice el fin social de Canal Extremadura.

Los trabajadores no somos ajenos a ello, por tanto nos implicamos de manera activa en la defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestro futuro. La idea de que los medios públicos fomentan una gestión orientada a fines comerciales y sirven a intereses políticos produce rechazo en la sociedad, que los percibe como herramienta para repartir el dinero de los ciudadanos entre empresas privadas y favorecer intereses partidistas. Es necesario que los extremeños perciban que lo de todos no se utiliza en beneficio de unos pocos.

Apostamos por unos medios regionales que mantengan en el ámbito de lo público la función esencial del servcio informativo, como modo de garantizar el derecho constitucional a recibir información veraz y plural.

Canal Extremadura debe servir como dinamizador de una industria audiovisual que, mediante cuotas de programación, ofrezca empleo de calidad a los profesionales del sector.

Rechazamos cualquier utilización política que pueda hacerse de estas legítimas reivindicaciones y advertimos de que no nos van a amedrentar quienes lo intenten.

Por último, hacemos nuestras las palabras de la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisón Pública, afirmando que "sin información de calidad no es posible la Democracia. En nuestro país, la gran mayoría de la población se informa a través de la radio y la televisión. Por ello necesitamos una radiotelevisión pública APARTIDISTA, INDEPENDIENTE Y DE CALIDAD, que cumpla con el servcio público esencial y donde no existan ni la manipulación ni la censura

Ni privatización ni manipulación

Por unos servicios informativos verdaderamente públicos

Por la defensa del servicio público, defiende canalextremadura