FSC-CCOO Extremadura | 20 abril 2024.

ÉXITO ROTUNDO EN LA HUELGA DE CANAL EXTREMADURA

• NI PRIVATIZACIÓN, NI MANIPULACIÓN
  • El 18 de diciembre, segunda jornada de Huelga

12/12/2014.
Comienza la primera jornada de Huelga en Canal Extremadura

La plantilla de Canal Extremadura ha realizado hoy un paro de dos horas, entre las 13 y las 15 horas, afectando a la radio y a la televisión pública extremeña en protesta por la privatización y manipulación al que están siendo sometidos los servicios informativos de la televisión autonómica y en defensa de una radiotelevisión pública independiente, plural y objetiva, cuyos contenidos informativos queden fuera de la privatización, como garantía de cumplir el fin social para el que se conciben los medios públicos.

Los trabajadores y trabajadoras de Canal Extremadura han dado una rotunda respuesta a la falta de garantías de la dirección de la empresa a comprometerse en un cambio de la gestión de los servicios informativos de le televisión autonómica que impliquen que los contenidos informativos se realicen con personal propio y bajo criterios de servicio público.

La jornada de huelga ha comenzado a las 13 horas con una concentración en la puerta de la sede de Canal Extremadura en Mérida, en la que la plantilla ha coreado consignas en rechazo a la privatización, a la manipulación informativa y en alusión al carácter de servicio a la ciudadanía de la radio y televisión autonómicas. Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras han permanecido en la puerta de la empresa en torno a media hora, tiempo en el cual se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Posteriormente las protestas se han dirigido a la sede de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, donde los profesionales de Canal Extremadura se han hecho oír en sus reivindicaciones. Durante el tiempo que han permanecido en la puerta de la CEXMA, se ha registrado un documento en apoyo al comité de empresa y a las reivindicaciones motivos de las movilizaciones, elaborado por la plantilla. (Incluimos enlace con vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eSqCXGGomsM)
La valoración del comité de empresa es de éxito rotundo, estimando que han secundado la convocatoria de paro en torno a un 90% de la plantilla que se encontraba trabajando en ese momento. Las delegaciones de Cáceres y Badajoz han secundado el paro al completo. La práctica totalidad del personal que durante el paro ha permanecido en su puesto de trabajo han sido responsables de la empresa y cargos de libre designación, que en algunos casos han sustituido a los trabajadores y trabajadoras en huelga, por lo que el comité de empresa estudiará las posibles acciones que de ello se puedan derivar.
El informativo de las 14:00 de Canal Extremadura TV ha salido a antena gracias al abundante personal externo y a que varios jefes de departamento han suplantado a trabajadores que han secundado el paro, vulnerando el derecho de huelga, y durante su emisión se han producido incidencias fundamentalmente relacionadas con el sonido, como la ausencia de ráfagas, fondos musicales o fallos en el sonido directo. Canal Extremadura Radio ha visto alterada su programación habitual con la supresión de espacios en directo sustituidos por material grabado.

El próximo jueves 18 de diciembre está convocada una nueva jornada de huelga, esta vez de 24 horas, en la que la plantilla de Canal Extremadura se concentrará en las inmediaciones del Parlamento Regional entre las 11 y las 14 horas.