CCOO inicia una campaña para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE

CCOO de Extremadura y la Federación de Servicios a la Ciudadanía iniciarán este mes una campaña informativa para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE que frecuentemente están expuestos a riesgos derivados del clima, las lesiones físicas o del estrés. En la región hay cerca de 500 personas que venden los cupones de la Organización Nacional de Ciegos y que son las destinatarias de esta campaña que se realiza por vez primera.

24/05/2016.
    Concha Gómez, Marisol Salazar y Julián Carretero.

Se trata de un colectivo de personas con capacidades diferentes, no siempre relacionadas con problemas de visión, que necesita por ello de una atención especial y que, en muchas ocasiones, no se le dota o no se les permite adoptar las medidas de prevención imprescindibles para garantizar su seguridad.

Entre los riesgos laborales más comunes están la climatología dado que la mayoría de estos trabajadores están todo el día en la calle y sufren el exceso de frío o de calor o la bipedestación derivada de las horas que pasan de pie en un sitio fijo, lo cual acarrea problemas musculares que, si no se previenen ni toman en consideración, acaban en muchas ocasiones siendo objeto de bajas laborales o de enfermedades que persisten a lo largo de la vida laboral.

También hay que reseñar el riesgo psicológico y el estrés que implica la inseguridad de ser portador de dinero o de un cupón premiado en la calle cuando se trata de personas con problemas de movilidad en muchos de los casos.

Hay que mejorar la accesibilidad en las ciudades extremeñas

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, en la presentación de esta campaña, ha indicado que se trata de una iniciativa muy acertada, destacando los esfuerzos prioritarios que viene dedicando el sindicato a la seguridad y la salud en el trabajo.

Ha puntualizado además que dicha campaña se presenta en Badajoz porque en materia de accesibilidad, está "hecho unos chuzos", ya que "no hay acera que no esté levantada" o "no hay paso de peatones que esté bien señalizado" y ha espetado que el ayuntamiento y su alcalde, Francisco Javier Fragoso, "tienen que hacer un máximo esfuerzo" en este sentido al tratarse de un "riesgo inminente también" para las personas que se dedican a vender los productos de la ONCE.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Marisol Salazar, aclaró que esta acción está enmarcada en el séptimo Plan de Prevención de Riesgos Laborales que el sindicato ha suscrito en el ámbito del diálogo social con la Junta de Extremadura.

Para ella, abordar la situación de este colectivo era "importante" porque "prácticamente no se tiene la percepción de que son trabajadores y que desarrollan su labor en unas condiciones laborales que casi nadie las conoce".

La campaña terminará en torno a diciembre con un "acto final" en el que se presentarán las conclusiones de esta iniciativa que se inicia, por las fechas centrada en el riesgo derivado de las altas temperaturas. Después se abordarán las lesiones musculo-esqueléticas, cuando comience el inverno el riesgo por el frío, y, por último, el estrés y las presiones a las que están sometidos.