FSC-CCOO Extremadura | 26 febrero 2024.

CCOO firma la Declaración para el Diálogo Social de Extremadura con el ánimo de que sea un impulso para converger en empleo y bienestar con el resto del país

    La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, afirma que la "Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023", firmada entre el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales, es el punto de partida para "convertir las dificultades en oportunidades" y trabajar unidos para "converger en términos de empleo y de bienestar con el resto de país". La generación de la riqueza, su redistribución equitativa, la generación de más y mejor empleo, el fortalecimiento de la economía extremeña y la lucha contra la desigualdad son objetivos ineludibles de esta declaración, asegura.

    17/02/2020.
    Declaración para la Concertación Social en Extremadura 2020-2023.

    Declaración para la Concertación Social en Extremadura 2020-2023.

    La "Declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023" ha sido subscrita además de por la secretaria general de CCOO de Extremadura, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez; y el presidente de la CREEX, Pedro Castro.

    En la declaración se citan objetivos y metas en 12 áreas como Empleo y Empresa; Estrategia Digital; Ciencia y Tecnología; Energía y Clima; Reto Demográfico y Despoblación; Sanidad y Políticas Sociales; Igualdad de Género; el Marco Financiero Comunitario 2021-2027; la reforma de la PAC; Vivienda; Movilidad e Infraestructuras; y Participación Institucional.

    A partir de ahora, se ha de poner en marcha un proceso de Diálogo Social en diversas mesas para concretar acuerdos concretos en estas cuestiones. El objetivo es ahondar en el desarrollo económico, la cohesión social y la creación de empleo en Extremadura de forma concertada, a través igualmente de una apuesta firmemente por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    "Extremadura no puede estar al margen de los avances y profundas transformaciones que nos llegan y es necesario responder a esos desafíos globales", defendió Encarna Chacón, quien indico que la firma de este pacto supone también un reforzamiento de nuestra democracia.

    En la Declaración, CCOO se compromete a consensuar políticas de empleo que redunden en una mejor calidad del mercado laboral; a lograr un mayor nivel de bienestar, que eleve la cohesión social y redunde en la disminución de desigualdades; a alcanzar una mayor integración de la perspectiva territorial, que sirva para hacer frente a los retos demográficos; y a dar mayor presencia a los criterios de sostenibilidad, medioambientales y energéticos en todos los ámbitos.

    Empleo y movilidad

    Como primeras medidas a aplicar en virtud de esta Declaración, en el primer trimestre de este año 2020 se aplicarán diferentes medidas en materia de Empleo y Empresa (como una Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial

    de Extremadura 2020-2025 y el Plan de Empleo de la comunidad, con el 29 de febrero como plazo en ambos casos; el Plan de Empleo Joven regional (con el 31 de marzo como plazo); y el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, con el 15 de marzo como plazo).

    Por otra parte, la Junta de Extremadura, la patronal empresarial (Creex), y los sindicatos CCOO y UGT en la región se comprometen a trabajar en el fortalecimiento y revisión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de la comunidad, con un plazo de desarrollo de la iniciativa del 30 de junio de este año.

    De este modo se contempla dentro de las 12 temáticas incluidas en la 'Declaración para la concertación social' en Extremadura 2020-2023 suscrita este lunes en Mérida, y dentro de la Mesa de Movilidad e Infraestructuras.

    El trabajo en esta área se realizará fomentando el diálogo y la participación, de cara a elaborar un Plan de Movilidad que contemple la reestructuración integral del transporte por carretera, fomentando un transporte "más eficiente, adaptado a las necesidades actuales".

    También se revisará el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030), y se continuará trabajando por una política "unitaria" en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios a través del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

    De igual modo, los firmantes de la declaración trabajarán para impulsar el transporte de mercancías en Extremadura a través de las Plataformas Logísticas y conexiones ferroviarias de las mismas, construyendo terminales de carácter intermodal; y tratarán de optimizar los servicios de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, estudiando la implantación de nuevos centros de inspección y analizando el sistema de gestión más adecuado para la administración.

    Para dichas actuaciones, la declaración firmada contempla el 30 de octubre de 2021 como plazo para articular un Plan de Movilidad; el 28 de febrero de 2022 para un Plan para la Reestructuración de los servicios públicos de viajeros por carretera; y el 30 de junio de este año 2020 para el fortalecimiento y revisión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

    Otras actuaciones

    Por otra parte, como diferentes aspectos contemplados dentro de la 'Declaración para la concertación social' en la comunidad 2020-2023, según el documento remitido a los medios, se encuentra la presentación de una Estrategia Digital de Extremadura y de un Pacto por la Ciencia y la Tecnología (con un plazo a 30 de diciembre de este año en ambos casos); y un Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2030 (con el 30 de junio de 2020 como plazo).

    También, se contempla el desarrollo de una Estrategia de Intervención de la Junta de Extremadura ante el Reto Demográfico y Territorial (plazo del 30 de junio de este año); una Mesa de Población de la comunidad (plazo del 31 de diciembre de este año); y un Pacto Social y Político para el reto demográfico y territorial (plazo del 31 de diciembre de 2021).

    Otros aspectos contemplados son la Definición del modelo del transporte sanitario en Extremadura (plazo del 30 de junio de este año); una Estrategia de Igualdad Salarial y Laboral, y el desarrollo normativo de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y Contra la Violencia de Género, además de una Estrategia para la Eficiencia Energética de Vivienda (30 de diciembre de este año de plazo en ambos casos).

    También se contempla un Plan de Vivienda 2021-2024 (plazo el 30 de diciembre de este año); una Estrategia de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Extremadura (plazo del 30 de junio de 2021).

    Además, se incluye el desarrollo reglamentario de la Ley 3/2003, de 13 de marzo sobre participación institucional de los agentes económicos y sociales más representativos (con el 30 de diciembre de este año como plazo), entre otras actuaciones.