FSC-CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

Son necesarias medidas frente a la brecha de empleo entre mujeres y hombres, que en Extremadura se está agravando en vez de cerrarse

CCOO de Extremadura alerta que la brecha de empleo entre mujeres y hombres, otra más de las discriminaciones que sufren las mujeres, se está ampliando en la región en vez de cerrarse. El porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total de personas paradas es mucho mayor que el de los hombres. Junto a la brecha salarial o la precariedad mayor en el empleo, este es otro de los problemas de desigualdad en el mercado de trabajo extremeño sobre el que hay que incidir con medidas concretas para cambiar la tendencia actual.

03/03/2020.
    Paro febrero 2020

De un total de 105.246 personas en desempleo en la región, 64.266 son mujeres y 40.980 son hombres, es decir, hay 23.000 mujeres más sin empleo que hombres, un 61 por ciento del total de la población en paro según los datos del Ministerio de Trabajo publicados esta mañana.
    El 80 por ciento de las mujeres que están en situación de desempleo en la región se concentran en el sector servicios frente al 55 por ciento de los hombres.

Del total de 41.205 contratos registrado en febrero, 15.614 se realizaron con mujeres y de ellos el 29,4 por ciento tuvo una duración menor de una semana y el 54 por ciento menos de un mes.

Solo 1.365 contratos registrados en febrero tuvieron una duración de más de seis meses y de ellos 638 fueron con mujeres.

Datos paro registrado febrero 2020

El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de febrero ha aumentado en 18 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un incremento del 0,02 por ciento respecto al mes de enero, situándose la cifra total en 105.246 personas. Se trata del primer incremento, aunque mínimo, registrado en un mes de febrero desde que empezara la fase de recuperación del año 2014.

Por sexos, los datos muestran una situación más negativa para las mujeres en el último mes con un aumento de 322 mujeres en paro en Extremadura, frente a un descenso de 304 hombres respecto al mes de enero.

Sin embargo, en el total de España el paro ha bajado en 7.806 personas, tratándose de la mayor subida registrada en un mes de febrero desde el año 2017, alcanzándose la cifra de 3.289.040 personas en paro. La desagregación por sexo muestra también un peor resultado para las mujeres: -7.005 hombres y -801 mujeres.

Los datos por sectores en Extremadura, si tomamos como referencia las tasas de variación, muestran un descenso en Agricultura (-1,23%), Construcción (-1,68%) y Servicios (-0,08%), frente a un aumento en Industria (+0,53%) y, especialmente, en el colectivo sin empleo anterior (6,10 por ciento más en el último mes).

Por otra parte, respecto a febrero de 2019, el paro ha aumentado en 613 personas. Si bien no es una cifra muy elevada se trata del primer incremento interanual registrado en la región desde enero de 2014 y muestra signos evidentes del agotamiento en la creación de empleo y que contrastan con la evolución de los datos en el resto de España, donde se sigue registrando bajadas de los niveles de desempleo.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, registró un aumento de 744 personas, un 0,19 por ciento en valores relativos. El mes de febrero cerró así con un total de 387.663 personas afiliadas en alta laboral, 174.100 son mujeres.

El incremento registrado en la afiliación a la seguridad social en el mes de febrero en la región muestra que la subida benefició a los hombres con 1.101 afiliados más, frente a una bajada de 358 mujeres cotizantes. Por regímenes, la evolución positiva se dio en el General, con un aumento de la afiliación de 611 personas, pero que también reproduce una peor situación para las mujeres con una reducción mensual de 406, frente al aumento de 1.017 hombres en el último mes.

La evolución interanual, al igual que en el dato de paro, muestra un panorama preocupante ante los malos resultados de las cifras. En concreto, se reduce la afiliación en el último año en 312 personas en la región (-0,08%) que contrasta con la subida en el resto de las CCAA y con una subida en la media española del 1,92 por ciento.

Contratación registrada

Por otro lado, los datos de contratación muestran los siguientes resultados en la región: 41.201 contratos registrados en febrero, lo que ha supuesto una reducción del 13,25 por ciento respecto al mes anterior, superando la registrada en la media española del -9,64 por ciento. La variación interanual muestra también una caída del 1,51 por ciento, y que contrasta con ese mismo porcentaje, pero de subida en la media española.
    La contratación indefinida bajó en febrero un 2,23 por ciento, realizándose un total de 2.107 contratos. La contratación indefinida a tiempo completo cayó en más de un 20 por ciento en un solo mes frente a un incremento de las conversiones de contratos a tiempo parcial sin bonificación de casi un 50 por ciento.

Por sexo, se realizaron un total de 25.589 contratos con hombres y 15.612 con mujeres, registrando una reducción que supera el doce por ciento en ambos casos respecto al mes anterior.

Por otro lado, la contratación temporal se redujo en un 13,8 por ciento, registrándose un total de 39.094 contratos en febrero. De este total de contratos temporales registrados, 10.293 contratos no superaron la semana de duración en nuestra región.