FSC-CCOO Extremadura | 18 abril 2024.

POR EL PLENO EMPLEO: MENOS JORNADA, MEJORES SALARIOS

Concentraciones de CCOO en sus sedes de Extremadura para expresar su repulsa hacia la violencia contras las mujeres

  • #25N Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres
  • El sindicato presenta una APP para facilitar las denuncias y aportar información útil ante el acoso sexual en el ámbito laboral

CCOO de Extremadura se ha sumado a la convocatoria del sindicato a nivel nacional de concentraciones y un minuto de silencio en sus sedes de la región para expresar su total rechazo frente a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, desde las más graves a aquellas otras que permanecen invisibles, pero igualmente dañan su salud, libertad, seguridad, autonomía y dignidad.CCOO ha presentado además una aplicación, que ha elaborado para dispositivos móviles, para facilitar las denuncias de todas aquellas mujeres que se sientan acosadas en el ámbito laboral por razón de sexo y para apoyarlas y ayudarlas ante estas situaciones difíciles y comprometidas.

25/11/2020.

URL | Código para insertar

Concentración en Mérida

Concentración en Mérida

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha calificado de “auténtica pandemia” la violencia contra las mujeres, señalando que, según los datos oficiales, en España una de cada dos mujeres sufre algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida y que casi medio millón de mujeres han sido violadas. 

Además, ha reseñado que en Extremadura se han incrementado en un 3 por ciento las denuncias en 2019 y en 2020 se han registrado ya más de mil denuncias. En la región extremeña han sido asesinadas 12 mujeres desde que hay registros, desde 2003

La pandemia sanitaria y el confinamiento han provocado, alerta, el agravamiento de estas situaciones, porque se ha acrecentado la precariedad laboral que sufren las mujeres y porque ha agudizado la presión en muchos hogares. Esta reclusión involuntaria de las mujeres en el hogar y en convivencia intensiva con su agresor ha originado un incremento de las agresiones de un 3,5 por ciento.

Desde CCOO, explica Encarna Chacón, se reclama una mayor coeducación y terminar con la segregación en la escuela. En esa línea, se ve con buenos ojos lo previsto en la nueva ley educativa para igualar en derechos. 

Igualmente, pide combatir los estereotipos. Recuerda que “seguimos teniendo sectores muy feminizados, donde las condiciones laborales son muy precarias. No podemos tener distintos papeles en el mercado laboral”, concluye.

Por otra parte, demanda programas de sensibilización en escuelas e institutos, especialmente entre las personas jóvenes, y formación específica para aquellas personas que trabajan directamente con mujeres que sufren violencia como el personal sanitario, el personal de la judicatura o las fuerzas de seguridad del Estado.

Por último, Chacón considera “fundamental” que todas las empresas de la región tengan un protocolo del procedimiento a seguir ante situaciones de acoso sexual y criticó que “esto no está ocurriendo actualmente”.

APP de CCOO contra el acoso sexual en el ámbito laboral

Precisamente, para luchar contra la violencia machista en el terreno laboral, CCOO de Extremadura ha lanzado la aplicación móvil “Libres de acoso sexual”, que permite a cualquier mujer, de manera sencilla, informarse e incluso denunciar situaciones de acoso en su centro de trabajo.

Esta aplicación, descargarle tanto para iOS y Android, ha sido presentada este 25 de noviembre por la secretaria del área de la Mujer de CCOO de Extremadura, Lourdes Núñez.

La aplicación permite un uso de ella de manera totalmente anónima para evitar represalias en su puesto de trabajo por denunciar. 

A partir de la petición de ayuda, el equipo técnico del sindicato o la representación de CCOO en la empresa se pondrá en contacto con la usuaria para ayudarle y asesorarle. Incluso, se ofrece información para actuar en caso de situaciones de emergencia y los datos de contacto de la policía o el IMEX.

La aplicación también ofrece un simple test que permite clarificar y advertir las situaciones de violencia de género. Esto es necesario, explica Lourdes Núñez, porque “no siempre se identifica una situación con un acoso sexual cuando reamente lo es, puesto que en muchas ocasiones solamente se considera como tal, incluso por las propias víctimas, aquellas actuaciones más graves, como pueden ser un chantaje o una agresión sexual y, sin embargo, hay otras situaciones que también son consideradas acoso sexual, como los chistes o comentarios sexistas”.

En el caso de las denuncias anónimas, la aplicación sí que ofrece estadísticas al sindicato de en qué zonas o localidades es necesario actuar con mayor incidencia. 

Hay que recordar que, según un estudio presentado recientemente por CCOO, en colaboración con la Universidad de Extremadura, sobre la percepción del acoso sexual en el ámbito laboral más de un 43 por ciento de las trabajadoras de Extremadura dicen haber sufrido algún tipo de acoso sexual en el ámbito laboral y casi un 19 por ciento de ellas consideran que estas situaciones vejatorias han sido graves o muy graves.