FSC-CCOO Extremadura | 29 marzo 2024.

CCOO llama a la huelga al personal no policial en la Dirección General de la Policía a partir de este viernes

El sindicato denuncia la situación de este colectivo, que viene sufriendo reiterados incumplimientos de los acuerdos firmados en la Administración General del Estado y vulneraciones de sus derechos laborales. Lamenta el desprecio de la Policía por el diálogo, al no haber convocado siquiera al comité de huelga.

03/03/2021.
    Imagen del DNI - Documento Nacional de Identidad

CCOO mantiene la convocatoria de huelga del personal no policial de la Dirección General de la Policía, al no haberse producido ningún contacto por parte del organismo o del Ministerio del Interior para intentar buscar respuestas a las demandas del sindicato. Los paros se inician el viernes día 5, de 12:30 a 14:30 horas, y se mantendrán al menos durante los dos próximos meses. Afectará especialmente a los servicios de documentación, DNI, pasaporte y extranjería.

“No es tolerable que una de cada tres plazas se encuentre vacante y se cubran esos puestos con personal policial, cuya vocación y formación no es el trabajo administrativo”, denuncia Fernando García, secretario general de CCOO en Interior. “Es urgente dotar a las plantillas de personal no policial, de manera que se garantice el servicio público, y que las y los agentes puedan retornar a funciones policiales, como la seguridad ciudadana”. Según cifras que aporta el sindicato, esto supone, además, un coste anual superior a los 25 millones de euros.

Entre los incumplimientos que se mencionan se incluyen la falta de reclasificación de un importante número de plazas, los recortes a la movilidad y la privatización de funciones que viene realizando el personal laboral, “elementos en los que también una parte de la responsabilidad recae en la pasividad del Ministerio del Interior”. CCOO apunta además a la vulneración de derechos laborales, como el horario de presencia fija en el puesto, el disfrute de permisos relacionados con la conciliación, “como los de nacimiento, adopción y reducción de jornada”, o la negación sistemática del acceso a la formación del personal no policial.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado que determinados mandos policiales están amedrentando al personal no policial, apuntando a que la convocatoria de huelga sería ilegal y amenazando con la apertura de expedientes disciplinarios por falta muy grave por abandono del servicio. Además, en diferentes unidades se están pasando listados para que las personas que van a unirse a los paros lo comuniquen por adelantado. Ambos aspectos han sido trasladados a su gabinete jurídico para estudiar las acciones pertinentes.

CCOO puso en marcha una campaña de movilizaciones en el mes de junio, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en la Administración General del Estado, en materias como Ofertas de Empleo Público, IV Convenio Único, movilidad, fondos adicionales 2018-2020 o medidas organizativas y de prevención frente a la covid-19, además de recurrir el III Plan de Igualdad. Los conflictos en ámbitos concretos han llevado también a la convocatoria de huelga del personal de los museos estatales y concentraciones contra la privatización de la gestión del agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro.