FSC-CCOO Extremadura | 26 febrero 2024.

CCOO exige más empleo público como garantía de los derechos de la ciudadanía y el Gobierno compromete 1.000 millones para modernización

    El sindicato ha reivindicado los servicios públicos como pilar fundamental de la democracia, y los ha defendido como única garantía de los derechos de la ciudadanía en condiciones de igualdad, objetividad y transparencia, ajustándose únicamente a criterios de interés general. El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha anunciado 1.000 millones de euros para la modernización de las Administraciones Públicas a cargo de los fondos europeos.

    08/04/2021.
    Debate "Servicios Públicos y Derechos de la Ciudadanía", 7 de abril de 2021

    Debate "Servicios Públicos y Derechos de la Ciudadanía", 7 de abril de 2021

    CCOO ha reivindicado el empleo público como garantía de unos servicios públicos de calidad, imprescindibles para los derechos de la ciudadanía, en un debate mantenido con representantes de los grupos parlamentarios que ha tenido lugar este miércoles en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

    "Proponemos un debate acerca de los 'Servicios Públicos y Derechos de la Ciudadanía' para abrir un diálogo sobre el modelo de Administración Pública que necesita nuestra sociedad y abordar su inaplazable modernización", apunta Carolina Frías, vicepresidenta del Comité de Administración Nacional y Europea (NEA) de EPSU y moderadora.

    La participación de las personas portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Política Territorial y Función Pública ha aportado diferentes puntos de vista sobre los servicios públicos, especialmente en cuanto a su respuesta a la crisis de la covid-19. José Luis Aceves, del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado que “para salvar la pandemia, en los aspectos sanitario, económico y social, los servicios públicos están siendo fundamentales, y ahora se ha demostrado con más rigor que un país no puede funcionar sin servicios públicos”. Una opinión que contrasta con la de Íñigo Barandiaran, del PNV, quien considera que “la covid ha puesto sobre la mesa que los servicios públicos no eran tan fuertes”.

    En relación al empleo público, Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, recordaba que “es imposible que haya servicios públicos sin empleadas públicas y empleados públicos”. Una plantilla a la que también se ha referido Carmen Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, que ha incidido en el actual escenario de envejecimiento y la necesidad de su renovación.

    Ha reiterado la defensa de los servicios públicos Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, quien ha recordado que “las crisis de 2008 y de la covid han puesto de manifiesto que debilitar los servicios públicos es debilitar los derechos de la ciudadanía”, y ha agradecido el trabajo del personal público. En la misma línea, Pilar Vallugera, del Grupo Parlamentario Republicano, considera que la pandemia “ha hecho relucir la vocación de servicio público del personal de las Administraciones Públicas”.

    CCOO ha recordado la necesidad de “un diálogo constante con las organizaciones sindicales”, en palabras de Pepe Fernández, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía. José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, ha lamentado “la apuesta por la privatización que han hecho todos los gobiernos, incluido este”. Ha defendido los servicios públicos, con personal público suficiente, como única garantía para que se cumplan los derechos de la ciudadanía con imparcialidad, objetividad, igualdad y transparencia, ya que de eso depende la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos.

    Víctor Francos, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública ha cerrado el acto recordando el trabajo silencioso del personal público durante la pandemia. “Tenemos que hacer cambios en las Administraciones Públicas, porque la covid no solo ha afectado al personal público, sino que ha amenazado la propia integridad de los servicios públicos. Esta legislatura es de una apuesta sincera por lo público, y de aplausos sinceros por lo público”. Ha anunciado que la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado se publicará en junio, y que estudian la flexibilización de las tasas de reposición en ámbitos con alta temporalidad, así como una inversión de 1.000 millones de euros para la modernización de las Administraciones Públicas a cargo de los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

    CCOO mantiene desde junio una campaña para denunciar los incumplimientos de los acuerdos en la Administración General del Estado, en materias como el IV Convenio Único, movilidad, igualdad, prevención de riesgos laborales, Oferta de Empleo Público o fondos adicionales, entre otros. A estas movilizaciones se suman las huelgas convocadas por el personal de los museos estatales y el personal no policial de la Dirección General de la Policía.