FSC-CCOO Extremadura | 19 abril 2024.

DECLARADO NULO EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA POR VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

En relación a la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Badajoz, desde CCOO Extremadura se valora positivamente dicho veredicto en el que se declara nulo el despido de una trabajadora por vulneración de sus derechos fundamentales mientras se encontraba de baja por una enfermedad grave.

21/02/2022.
    AYUNTAMIENTO ALBURQUERQUE

En relación a la reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Badajoz, desde CCOO Extremadura se valora positivamente dicho veredicto en el que se declara nulo el despido de una trabajadora por vulneración de sus derechos fundamentales mientras se encontraba de baja por una enfermedad grave y que a su vez obliga al Ayuntamiento de Alburquerque a su inmediata readmisión y a indemnizarla con 6251 € por daños morales.

Esta sentencia, es la primera de otras muchas que se irán emitiendo, debido a la multitud de reclamaciones interpuestas por los trabajadores contra el Ayuntamiento, en las que reclaman el abono de las nóminas adeudadas, la condición de personal laboral indefinido no fijo y el pago de antigüedad, situación que conllevará el pago de indemnizaciones que afectará negativamente, a las ya depauperadas arcas municipales.

CCOO manifiesta su total disconformidad con la forma de proceder del Ayuntamiento, pues está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos. Por un lado, no está ofertando convocatorias de empleo público para cubrir las plazas vacantes de personal funcionario, que se podrían perder si no las convocan en un plazo de 3 años. Por otro lado, actúa de forma temeraria al no renovar el contrato de trabajo, a un delegado sindical y a aquellos trabajadores en situación de indefinidos en fraude de ley, que exigen al consistorio el abono de hasta 14 nóminas que se les adeudan.

Toda esta situación provoca una merma muy importante en la calidad y atención que se debe prestar a los ciudadanos, incrementando, además, la deuda municipal por el pago de las indemnizaciones a los trabajadores.

CCOO se solidariza con la situación que vive el colectivo de empleados públicos del Ayuntamiento de Alburquerque y sigue mostrándose abierto a mantener una línea de dialogo con los responsables municipales.