FSC-CCOO Extremadura | 19 abril 2024.

CCOO y UGT DENUNCIAN EL DESMANTELAMIENTO DEL SERVICIO POSTAL PÚBLICO EN EXTREMADURA

El día 22 de febrero CCOO y UGT se han reunido con Unidas Podemos en Extremadura para denunciar el plan de desguace que se está llevando a cabo en la empresa pública. El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños), se ha comprometido a defender en la Sesión Plenaria del próximo jueves 24 de febrero una propuesta de pronunciamiento de la cámara, en favor del servicio postal público.Tras la rodada autonómica del día 17 de febrero en Mérida, CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones en contra del desmantelamiento de Correos, exigiendo a la empresa y al gobierno que apueste por un correo postal público de calidad para la ciudadanía y con derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras de Correos.

23/02/2022.
    FSC-CCOO EXTREMADURA

El 22 de febrero, CCOO y UGT se han reunido con el Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura de la Asamblea de la comunidad. Dicha reunión se mantiene dentro de la ronda de encuentros institucionales, programados por ambos sindicatos, para denunciar el desmantelamiento del servicio postal público. Su presidente Juan Manuel Serrano,está imponiendo medidas de negocio logístico/paquetero, abandonando lo postal y priorizando únicamente el negocio.

En la reunión, ambas partes han coincidido en la necesidad de defender este servicio público, básico para la ciudadanía de Extremadura,como un servicio postal universal. Hay que recordar que durante el estado de alarma,ha sido considerado un servicio público esencial.

El Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura(Podemos-IU-Extremeños) se ha comprometido a defender una propuesta de pronunciamiento de la cámara,instando al Gobierno de España, a adoptar medidas que garanticen la prestación del Servicio Postal Público por parte de Correos y su permanencia en Extremadura.Tendrá lugar el jueves 24 de febrero en la Sesión Plenaria de la Asamblea de Extremadura.

Este pronunciamiento esta motivado por el permanente desbaratamiento que está sufriendo Correos, por parte de la actual dirección de la empresa, en su afán por convertir a la mayor empresa pública del país en una compañía logístico-paquetera,abandonando su misión de servicio postal público en la comunidad y en el resto del estado.

En Extremadura se han desmantelado los principales centros postales de la comunidad:

En el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Mérida, propiedad de Correos,se han retirado las máquinas de clasificación del correo postal,que actualmente se clasifica en otras CCAA. Este centro,es de uso casi exclusivo,de la filial Correos Express. Esta filial,no tiene obligaciones de servicio público.

El Centro de Clasificación Postal (CTP) de Badajoz, cerrado durante un tiempo, ha sido rehabilitado por Correos y cedido a Correos Express para su utilización en exclusiva. Idéntica situación ocurre con el CTP de Cáceres.

En la provincia de Badajoz, Correos ha suprimido 70 puestos de trabajo en poblaciones de toda la provincia.Herrera del Duque, Cabeza del Buey, Villanueva de la Serena,Badajoz, Jerez de los Caballeros, Campanario, Monesterio, Circulares de Montijo,Monesterio, Llerena, etc.

En la provincia de Cáceres se han suprimido unos 35 puestos de trabajo, tanto en zonas rurales como urbanas. Plasencia, Navalmoral de la Mata,pueblos del Jerte, La Vera, Hurdes y Gata se han visto afectadas con reducción y supresión de horarios de atención al cliente.

Asimismo, la empresa pública, está llevando a cabo un recorte de la contratación,dejando sin cubrir el empleo estructural y cualquier tipo de permiso o licencia de sus trabajadores/as. Esta postura, repercute negativamente, en la calidad del servicio postal a la ciudadanía de Extremadura, con frecuentes retrasos en la correspondencia y colas interminables, en las oficinas.

Los delegados/as de ambas organizaciones sindicales, se han reunido varias veces con representantes de los partidos políticos de la Asamblea de Extremadura, comenzando por el principal partido de la Comunidad, el PSOE. Este, se ha quitado de en medio el conflicto de Correos, al derivarlo a las organizaciones sindicales mayoritarias,asi como a la Delegada del Gobierno en la Comunidad, institución no electa por los extremeños/as al igual que el actual presidente de Correos.

Por estos motivos, el pasado 17 de febrero, CCOO y UGT salieron a la calle en Mérida,en una rodada postal en la que participaron ambos sindicatos y trabajadores/as de toda la comunidad autónoma de Extremadura.Denunciaban el Plan de “desguace” estratégico puesto en marcha en Correos, y exigian la reversión de este desmantelamiento.

Correos debe fundamentarse, en un modelo postal público y sostenible, que garantice la cohesión social y territorial, con financiación suficiente, que asegure un servicio postal de calidad a toda la ciudadanía de Extremadura y del resto del Estado.