FSC-CCOO Extremadura | 17 abril 2024.

CCOO DENUNCIA NUEVA DISCRIMINACION DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

    CCOO PIDE EXPLICACIONES AL MINISTERIO SOBRE LA FIRMA DE UN NUEVO PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS CON LA FISCALIA, DISCRIMINANDO AL RESTO DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

    04/03/2022.
    Sector Administración de Justicia

    Sector Administración de Justicia

    Desde este sector de Justicia de CCOO hemos presentado un escrito al Ministerio de Justicia ,con el fin de que aclare a los representantes de los trabajadores la noticia publicada el pasado 21 de febrero por este Ministerio donde anuncian la firma de un Convenio de Prevención de Riesgos Laborales con la Fiscalía que va a suponer un avance en derechos en la carrera fiscal, el cual supuestamente se va a dedicar a cuidar al personal que trabaja en las fiscalías sobre su salud física, mental, frente al acoso laboral y sobre la igualdad.

    También anuncian un aumento presupuestario de 757.360 euros a 1.639.700 euros para 2022, primera noticia que tenemos de ello los funcionarios de la Administración de Justicia, también interesados en este tema toda vez que en principio nos atañe directamente según se desprende de su lectura.

    Por todo ello le hemos hecho presentado varias cuestiones al Secretario de Estado:

    1.Hay un mediocreManual de Prevención de Riesgos, para los funcionarios de la Administración de Justicia del ámbito no transferido del año 2015 que se aplica también a Fiscales. ¿Ha cambiado dicho plan? ¿han sacado a los Fiscales de este plan común y ahora tienen otro plan de Prevención? De ser así, que el Ministerio ha hecho un “Buen Plan para Fiscalía “. ¿Porque no lo hace para sus trabajadores?

    2.O ¿quizás el convenio nuevo de los Fiscales se va a aplicar también al resto de funcionarios del ámbito no transferido?

    3.Se habla además de temas concretos de la Salud laboral como el Acoso laboral y la Salud mental, así como el tema de Igualdad (ya que el 66% de los Fiscales son mujeres) CCOO lleva años pidiendo un Plan de Igualdad para toda la Administración de Justicia ¿Por qué no se está cumpliendo a la Ley? ¿O solo se cumple la Ley con algunos cuerpos de funcionarios?

    Lo único que podemos desprender, en caso de que el Convenio de Prevención de riesgos sea exclusivo para la Fiscalía es UN TRATO DISCRIMINATORIO hacia el resto de funcionarios que sirven igualmente en la administración de Justicia

    Por todo ello hemos pedido al Secretario de Estado QUE ACLARE EL SENTIDO DE ESTA NOTICIA, QUE IMPLANTE DE UNA VEZ UN BUEN PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y QUE IMPLANTE UN PLAN DE IGUALDAD ya que las funcionarias de justicia representamos 2/3 del total de la plantilla y a su vez denunciando el retraso de 15 años que llevan por ahora en cumplir con este mandato legal.