FSC-CCOO Extremadura | 18 abril 2024.

LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS ESTABILIZARÁN CASI 49.000 PLAZAS EN TODO EL PAÍS

Fruto de lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el Sector Estatal de Administración Autonómica (SEAA) de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se felicita por que se hayan alcanzado acuerdos en la mayoría de los territorios para estabilizar el empleo público. Sin embargo, el sindicato alerta sobre la necesidad de compatibilizar estos derechos con los de promoción interna y movilidad del resto del personal público.

20/06/2022.
    SERVICIOS A LA CIUDADANIA

El SEAA valora positivamente el hecho de que, con los datos en la mano, se haya cumplido la ley en lo referente a la publicación del número de plazas en los procesos de estabilización de empleo público. Un total de 48.846 plazas en el ámbito de administración general de las comunidades autónomas, excluyendo de esta cifra las plazas de sanidad y educación.

Como se recordará, y según lo establecido en la Ley 20/2021, tres son las fechas clave para culminar estos procesos:

1 de junio de 2022, fecha para aprobar y publicar oficialmente las correspondientes ofertas de empleo;

31 de diciembre de este mismo año, para publicar las convocatorias;

y 31 de diciembre de 2024 para culminar todos los procesos de estabilización.

Desde el SEAA se valora el hecho de que en todas las administraciones autonómicas se ha cumplido con lo marcado por la norma, y antes del pasado 1 de junio se han publicado en los boletines oficiales de las comunidades autónomas las ofertas públicas de empleo acordadas. Acuerdos a los que se ha llegado en la gran mayoría de los territorios, excepto en cinco de ellos, concretamente Canarias, Castilla y León, Euskadi, Extremadura y Navarra, en donde no ha sido posible por diversos motivos. Entre otros, porque no se informó a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de las plazas que se convocaban, o porque se dejaban fuera plazas que podían estar incluidas según esta ley, o porque finalmente, con estas convocatorias, no se cumplen con el objetivo primordial de situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%; razones más que suficientes para no apoyar estas ofertas públicas y que, en opinión del SEAA, comprometen, en esos territorios, la adecuada prestación y calidad de

los servicios públicos. No obstante, en donde sí se ha llegado a acuerdos, no se contempla en muchos casos al personal del sector público empresarial, hecho que venimos denunciando como es el caso de Andalucía.

El SEAA apuesta porque esta Ley sea el inicio para acabar con las altas tasas de temporalidad en el conjunto de las Administraciones Públicas, una lacra que afecta al funcionamiento mismo de los servicios prestados, y al personal interino o temporal que lleva mucho tiempo desempeñando el trabajo y demanda estabilidad en el empleo. Ahora bien, el SEAA no cejará el empeño de acabar con la Tasa de Reposición, una losa que pesa demasiado, y que tanto daño está haciendo a la prestación de los servicios públicos.

Para esta representación sindical se antoja necesario establecer acciones para no volver a tener tasas de temporalidad inaceptables, unido también al problema de la media de edad de los trabajadores y trabajadoras púbicos, algo a lo que, si no se pone solución, llevará irremediablemente en pocos años a un porcentaje altísimo de jubilaciones y volverán a provocar altas tasas de temporalidad.

En cuanto a los datos de las plazas publicadas que se van a convocar, cabe destacar que de las casi 49.000, algo más de 26.000 corresponden a personal funcionario, y casi 23.000 a personal laboral. Reservadas a concurso de méritos se convocarán algo más de 32.000, de las cuales unas 17.500 serán de personal funcionario y casi 14.600 serán de personal laboral. Reservadas para procesos de concurso-oposición se van a convocar 6.782 plazas (4.710 de personal funcionario y 2072 de personal laboral).

Así las cosas, desde CCOO se insiste en la necesidad e importancia de estabilizar unas plantillas de empleados y empleadas públicas muy castigadas por la alta temporalidad, al tiempo que compatibilizar estos derechos con los de promoción interna y movilidad del resto del personal público tal y como establece la ley 20/2021. Desde CCOO, el primer sindicato en representación en las administraciones públicas, vamos a seguir negociando y aportando soluciones para acabar con la lacra de la temporalidad vigilando el fiel cumplimiento en su totalidad de la Ley 20 /2021.