FSC-CCOO Extremadura | 26 febrero 2024.

PREOCUPACIÓN EN LA FSC-CCOO EXTREMADURA POR EL INCENDIO DE LAS HURDES

    Desde la FSC-CCOO de Extremadura, queremos mostrar todo nuestro apoyo a las personas afectadas por esta desdichada situación y reconocer la extraordinaria labor que están realizando los profesionales de la Junta de Extremadura, en cuanto a coordinación, prevención, contención y extinción de este y todos los incendios forestales.

    13/07/2022.
    FSC-CCOO con INFOEX

    FSC-CCOO con INFOEX

    El incendio de la Comarca de Las Hurdes continúa activo en Nivel 2.

    El incendio ha sido originado por el rayo de una tormenta seca caída en la zona de El Cabezo. El viento que ha azotado a la zona, fue el desencadenante del fuego, según ha confirmado ya la Junta de Extremadura.

    Las altísimas temperaturas, las continuas rachas de viento, y la sequía del entorno, han acrecentado la virulencia del incendio, provocando la evacuación de cientos de vecinos y vecinas de diferentes localidades del norte de Cáceres.

    Las llamas que han arrasado ya, más de 2.500 hectáreas en Extremadura, han tomado la provincia de Salamanca, aproximándose precipitadamente a la población de Monsagro, que ha tenido que ser evacuada esta misma mañana.

    Por suerte no hay que lamentar daños personales graves, aunque si se han notificado lesiones leves a cuatro bomberos.

    Los trabajos del operativo de extinción del incendio de las Hurdes, se centran, por tanto, está mañana, en la zona limítrofe de Salamanca, siendo coordinados desde el puesto de mando situado en Vegas de Coria, desde el que se permanece en contacto estrecho con el operativo desplegado en Castilla-León.

    Desde primera hora de la mañana, trabajan 9 medios terrestres, 4 medios aéreos y 5 unidades de maquinaria pesada, así como 5 agentes del medio natural y 4 técnicos. Está prevista la incorporación progresiva de más medios aéreos y terrestres.

    Actualmente, en el lugar se encuentran más de 300 efectivos, entre los que prestan colaboración, las brigadas forestales del Ministerio de Transición Ecológica Y Reto Demográfico, la UME (Unidad Militar de Emergencia) Y Cruz Roja de Extremadura.

    Según AEMET, en las próximas horas, se prevén temperaturas al alza con un máximo de 39 grados y vientos calmados con rachas máximas de 20km/h.

    Desde la FSC-CCOO de Extremadura, queremos mostrar todo nuestro apoyo a las personas afectadas por esta desdichada situación y reconocer la extraordinaria labor que están realizando los profesionales de la Junta de Extremadura en cuanto a coordinación, prevención, contención y extinción de este y todos los incendios forestales.

    Desde la FSC-CCOO, recordamos a la ciudadanía, la imperiosa necesidad de extremar las precauciones, para evitar catástrofes, tan fatídicas como el incendio de las Hurdes, que destruyen nuestro prodigioso patrimonio natural.