FSC-CCOO Extremadura | 25 abril 2024.

POR EL PLENO EMPLEO: MENOS JORNADA, MEJORES SALARIOS

ÉXITO EN LA MOVILIZACIÓN DE CCOO POR EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL GRUPO RENFE

    Más de medio millar de ferroviarios y ferroviarias han acudido a la convocatoria, frente a las puertas del Congreso de los Diputados, para exigir el desbloqueo en la firma del III Convenio Colectivo y una mayor tasa de reposición. Esta concentración es el preludio de tres jornadas de huelga que tendrán lugar el próximo día 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre.

    20/10/2022.
    Extremeños en la concentración por el desbloqueo del convenio de RENFE

    Extremeños en la concentración por el desbloqueo del convenio de RENFE

    CCOO, junto a SEMAF y UGT, se han movilizado frente a las puertas del Congreso de los Diputados, para exigir el desbloqueo en la negociación del III Convenio Colectivo con el Grupo RENFE y la ampliación de plantillas.

    Esta concentración ha venido motivada por la ausencia de avances, desde hace casi un año, en el proceso de negociación y la creación de empleo con una mayor tasa de reposición. Además, la movilización ha sido el preludio de una serie de jornadas de huelga que comenzarán el próximo día 28 de octubre, y continuarán el 7 y 11 de noviembre con paros parciales.

    A esta cita han acudido más de medio millar de ferroviarios y ferroviarias, de toda la geografía nacional, para exigir un aumento de las actuales plantillas, que resultan insuficientes para asumir las cargas de trabajo, que está dando lugar a una externalización de actividades estructurales de la operación ferroviaria, lo que está suponiendo una merma de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de RENFE.

    También, se está produciendo una precarización del empleo, ya que las plantillas que están asumiendo esas actividades soportan unas condiciones laborales peores que las de la empresa principal.

    “Con esta concentración estamos exigiendo más empleo para evitar las externalizaciones de trabajo que se están dando continuamente, que van desde la atención del cliente en las estaciones, hasta la gestión de los almacenes en los talleres”, ha comentado la secretaria general de Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Pepa Páez.

    También ha añadido, durante esta movilización, que, en relación a la actitud de la empresa, “hay un impás que se ha producido durante todo este año donde no hemos ido avanzando en las reuniones que han sido muy esporádicas en el tiempo, de hecho, desde abril, no hemos vuelto a tener ninguna reunión de la comisión negociadora”, ha continuado explicando Páez.

    En el colectivo de Administración y Gestión se están cubriendo las necesidades de plantilla a través de externalizaciones provocadas, en este caso, porque no se ofertan plazas de sus perfiles profesionales en las sucesivas ofertas de empleo, vulnerando así el derecho a la movilidad geográfica y funcional de las personas que integran este colectivo.

    También el colectivo de Intervención evidencia una escasez de personal que se ha pronunciado con el aumento en las circulaciones y el plan de salidas voluntarias de la empresa (desvinculaciones y jubilaciones parciales).

    En este sentido, numerosos trenes de Larga y Media Distancia, así como composiciones dobles, circulan sin Interventor/a, repercutiendo de forma negativa en la calidad de la prestación del servicio a las y los viajeros y en la resolución de situaciones de emergencia.

    En esta concentración, también se ha exigido la eliminación de las categorías de ingreso, puesto que suponen una doble escala salarial que constituye la precarización del empleo público. Dado que la Dirección de la empresa alega que no está en sus manos poder llevar a cabo esta medida por suponer un incremento de la masa salarial que no les autorizarían desde los organismos competentes, CCOO ha comenzado a mantener reuniones, a diferentes niveles, tanto en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como en el de Hacienda y Función Pública para buscar una solución definitiva a este problema.

    Las reivindicaciones también se han extendido a los Centros de Gestión, para los que se ha solicitado que se establezca una carrera profesional y un sistema retributivo específicos para que reflejen las nuevas funcionalidades y formación requeridas en ellos.

    Al mismo tiempo, este 19 de octubre también se ha pedido que se fije un complemento de mando o función para los Mandos Intermedios con equipo de personas a su cargo y que así se garantice un salario superior al del subgrupo profesional inmediato inferior.

    Asimismo, se quiere acabar de una vez por todas con la discriminación que viene sufriendo la plantilla de Fabricación y Mantenimiento, ya que es el único colectivo penalizado con el 5% de absentismo en el cálculo de la Prima Variable, sufriendo una doble sanción cuando se realiza la producción con menos personas.

    Además, esta concentración también ha servido para defender la implementación de mejoras sociales que permitan una conciliación real de la vida personal y laboral (concreciones horarias, jornada flexible, licencias, desconexión digital…).