FSC-CCOO Extremadura | 26 febrero 2024.

CCOO Y UGT, SE HAN CONCENTRADO HOY EN CÁCERES, EN PROTESTA POR EL DETERIORO DE CORREOS EN CÁCERES Y PLASENCIA

     Los recortes de plantilla son generalizados en todas las poblaciones de la provincia de Cáceres, llegando a superar el 30% de puestos sin cubrir en algunos casos, lo que conlleva un inevitable deterioro de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.Las organizaciones sindicales UGT y CCOO,han convocado hoy en Cáceres,y en Plasencia el próximo martes 21 de 9:00h. a 9:30h., concentraciones de protesta, reclamando la cobertura de las ausencias con contratación.

    16/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Concentración de protesta de correos

    Concentración de protesta de correos

    CCOO y UGT, organizaciones sindicales mayoritarias en Correos, han realizado hoy jueves, 16 de marzo, a las 9:00H , concentraciones de protesta en CÁCERES en la OFICINA PRINCIPAL DE CORREOS.

    Los sindicatos denuncian la precaria situación de estas unidades de reparto, en las que el recorte acumulado de plantilla y la falta de contratación del personal de refuerzo ocasiona un deterioro de las condiciones de trabajo y del servicio público postal en ambas poblaciones.

    Correos es consciente de esta carencia de plantilla, y también de que en muchos casos no es posible cumplir plenamente con las obligaciones del servicio postal universal (SPU) que marca la ley, que obliga a atender el reparto de todos los domicilios cinco días a la semana, de lunes a viernes.

    La situación en la unidad de reparto de Cáceres capital, donde sobre una plantilla aproximada de 60 repartidores hay 12 puestos sin cubrir -más de un 20%-, ha aumentado la carga de trabajo de la plantilla restante, a los que se obliga repartir los 12 barrios vacantes además del suyo propio.

    En el caso de Plasencia, el escenario es crítico, con 9 puestos sin cubrir de un total de 26 repartidores, lo que implica que una plantilla mermada en un 35% no puede asumir toda la cargade trabajo de reparto (cartas ordinarias, envíos registrados, notificaciones y paquetería principalmente) sin que se retrasen las entregas.

    No se trata de la primera protesta de los empleados de Correos en Extremadura, ya que por estos mismos motivos; los pasados 02 de marzo y 27 de febrero los trabajadores de varias unidades de reparto de Badajoz ya organizaron concentraciones de protesta, que fueron secundadas por el 90% de la plantilla.

    El malestar generado por la situación es grande entre los trabajadores, y ambos sindicatos denuncian que la principal causa de esta situación es la mala gestión de la empresa postal en los últimos cuatro años, en los que el actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, nombrado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, aún careciendo de experiencia alguna en gestión empresarial, se empeñó en implantar un plan estratégico que ha sumido a la empresa pública en una reconversión y desmantelamiento de su carácter de servicio público, acumulando una pérdida de empleo neto de más de 8.000 puestos en cuatro años, a pesar de las últimas convocatorias de plazas en procesos de oposición.

    Dicho plan estratégico busca una“amazonización” del modelo de empresa y del empleo, con recorte de derechos, creación de empleo basura, jornadas parciales y reparto precarizado con personal autónomo.

    Correos se encuentra en estos momentos en una situación de quiebra técnica, con un déficit de gestión acumulado de más de 1.000 millones de euros, por lo que para ahorrar costes se recorta plantilla y no se cubren las ausencias. Los sindicatos convocantes reivindican corregir esta situación, y que se realicen contrataciones con personal de refuerzo en las unidades de reparto afectadas.