FSC-CCOO Extremadura | 17 abril 2024.

CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA CONTRA LA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A LA DEPENDENCIA

    Tras la infructuosa reunión mantenida entre CCOO y el alcalde de San Vicente de Alcántara, CCOO ha expresado el total desacuerdo con la decisión unilateral de renuncia expresa por parte de la Alcaldía a seguir prestando el servicio de Ayuda a la Dependencia.

    17/12/2023.
    Ayuntamiento San Vicente de Alcántara

    Ayuntamiento San Vicente de Alcántara

    Tras la infructuosa reunión mantenida entre CCOO y el alcalde de San Vicente de Alcántara, CCOO ha expresado el total desacuerdo con la decisión unilateral de renuncia expresa por parte de la Alcaldía a seguir prestando el servicio de Ayuda a la Dependencia.

    El Ayuntamiento tiene asignados 193,807,7 euros para el mantenimiento del servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ejercicio 2023, (DOE, no220-16-noviembre-2023), a lo que se suma una aportación de 15,000€ anuales por parte del Ayuntamiento. Esta cantidad, siempre ha sido suficiente para prestar dicho servicio, por lo que la razón principal para despedir a las 23 trabajadoras y dejar de prestar el servicio no es económica, ya que el Ayuntamiento podría aportar una cantidad mayor para integrar a las trabajadoras en el Convenio Colectivo. La atención a las personas usuarias será asumida por empresas privadas, lo que conllevará sin lugar a dudas al detrimento en la calidad en prestación de este servicio público tras la externalización del mismo.

    El servicio se lleva prestando por el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara desde hace 13 año, de forma eficaz y eficiente por parte de este, sin ninguna queja por parte de usuarias y usuarios.

    El alcalde se dispone a renunciar al servicio, desde el momento en el que se ha solicitado la aplicación del Convenio Colectivo para el personal laboral indefinido que presta este servicio, dejando en la calle a 23 personas trabajadoras.

    Tras la intransigencia de este alcalde ante las propuestas viables que se le han trasladado desde CCOO para mantener este servicio, y no habiendo aportado ninguna justificación económica que razone la renuncia al mismo, CCOO quiere denunciar la situación inmensamente perjudicial para ciudadanía y trabajadoras a la que se someterá a estos colectivos una vez llevada a cabo esta decisión, por lo que desde CCOO instamos a la alcaldía a reconsiderar su decisión y a priorizar el interés de la comunidad , abogando por un diálogo abierto y constructivo para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas, evitando consecuencias negativas para las personas usuarias , ciudadanía y trabajadores, colaborando en la búsqueda de alternativas que permitan mantener el servicio de Ayuda a la Dependencia en el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara de manera sostenible y beneficiosa para todos. Hay que destacar la calidad del servicio de ayuda a la dependencia, el bienestar de los usuarios y la profesionalidad de las auxiliares.

    Desde CCOO se ha realizado concentración a las puertas del citado Ayuntamiento, donde unimos nuestras voces en defensa de la justicia social, los derechos laborales y el bienestar de la población más vulnerable y a la que más respeto debemos mostrar.

    La concentración, ha estado apoyada por una gran mayoría de población afectada (entre 100 y 150 personas). CCOO ha participado en esta concentración, pero no el resto de sindicatos representados en el comité que conforman este Ayuntamiento.

    No podemos permitir que la privatización y los despidos colectivos erosionen los cimientos de una sociedad justa y equitativa.