FSC-CCOO Extremadura | 26 febrero 2024.

29-S: primer acuerdo de servicios mínimos en una huelga general

    Los servicios mínimos de transporte acordados por el Gobierno y los sindicatos para la huelga del 29 de septiembre permitirá compatibilizar el derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras con el derecho a la movilidad de la ciudadanía: garantizan entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales inicialmente programados para esa jornada y el 20% de las circulaciones de trenes de Alta Velocidad (AVE).

    23/09/2010.
    Enrique Fossoul y Miguel Ángel Cilleros en la rueda de prensa.

    Enrique Fossoul y Miguel Ángel Cilleros en la rueda de prensa.

    El acuerdo alcanzado en la madrugada de este jueves por el Ministerio de Fomento y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT es el primero que se consigue ante una huelga general. Además, se trata de un pacto global, para todos los modos de transporte competencia del Gobierno central.

    Así, en el sector aéreo, los servicios esenciales garantizan el 10% de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50% de las relaciones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos. En cuanto a los enlaces internacionales, incluyen un 10% de los vuelos previstos con la UE (con las capitales europeas además de Milán, Francfort y Zúrich) y el 40% de las conexiones con el resto de los países, según explicó en rueda de prensa el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, tras firmar el acuerdo con los sindicatos.

    En materia ferroviaria, destaca el hecho de la inclusión de trenes AVE en servicios mínimos, junto con los de cercanías. Por contra, no se establece la circulación de ningún otro tren de larga distancia, ni de regionales. Así, en el caso del AVE el acuerdo establece la circulación del 20% del total de trenes habituales, mientras que para cercanías se ha fijado una media del 25% que se elevará hasta el 30% en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas).

    En cuanto a transporte en autobús, circularán entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre las distintas ciudades en función del número de frecuencias diarias con que cuenten habitualmente.

    El secretario general de Transportes y los representantes de CCOO y UGT coincidieron en manifestar su "satisfacción" por la consecución de un acuerdo que, según destacaron, permite compatibilizar el derecho de huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos y que, según el alto cargo de Fomento, "garantiza tranquilidad de cara a la jornada de huelga".

    El acuerdo se alcanzó a las 2.00 horas de este jueves, tras dos jornadas de negociaciones, si bien fueron precisas tres horas más para que ambas partes terminaran de concretar los detalles, después de un complejo debate a partir de las propuestas presentadas por ambas partes.

    En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, los sindicatos reconocieron que el texto final "no es exactamente lo que plantearon". "Hemos aceptado la inclusión del AVE y modificar lo planteado en transporte aéreo para permitir el acuerdo", reconoció el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, que apeló a que el acuerdo alcanzado sobre transportes en el ámbito estatal sirva de "marco" y "trampolín" para lograr los correspondientes a las distintas comunidades autónomas. "Hemos demostrado que queremos que la huelga se desarrolle dentro de la normalidad", añadió.

    "También demostramos que con la convocatoria de huelga no pretendemos hacer daño o incomodar a los ciudadanos", apuntó de su lado el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros.

    Documentación asociada
    Documentación asociada