FSC-CCOO Extremadura | 20 abril 2024.

CCOO contra un año de bloqueo patronal del convenio estatal de artes gráficas

Después de doce meses de bloqueo empresarial en la negociación del Convenio estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel y Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares, la FSC-CCOO promovió un proceso de mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), que se celebró el 2 de febrero.

06/02/2015.

Con la presencia de las organizaciones empresariales AFCO y FEIGRAF y de los sindicatos UGT y CIG, se celebró el acto de mediación en el SIMA para intentar desbloquear la negociación del convenio, exponiendo el sindicato que hasta este momento ha sido imposible debatir con la patronal de más temas no fuesen los relativos a la flexibilidad, manteniendo ante las partes convocadas que sindicalmente resulta imposible acceder a sus pretensiones de aumentar dicha flexibilidad superando lo que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Los mediadores del SIMA, en su papel de contribuir a la búsqueda del acercamiento de posiciones que haga posible alcanzar un acuerdo, manifiestan que es necesario que se corrija esta situación y proponen como alternativa la que se tratasen otros puntos de las propuestas de ambas partes, que hasta ahora no se han debatido en las reuniones de comisión negociadora y que son importantes para cada una de las partes en conflicto.

Para CCOO y el resto de los sindicatos, sin dejar de lado nuestra reivindicación de subida de los salarios, que estimamos crucial para llegar a un acuerdo en este convenio, propusimos hablar de otras materias como permisos retribuidos, Igualdad y formación, pidiendo la patronal que en el debate que se produzca en la sede institucional del SIMA, se hablase además de antigüedad, vacaciones y lo que denominan como "medidas preventivas para minimizar el absentismo".

Finaliza la reunión con el aplazamiento del proceso mediador, fijándose nuevas fechas para retomar las discusiones entre las partes sindical y empresarial en presencia de los mediadores del SIMA, encuentros que se celebrarán los días 10 y 20 de febrero y 5 de marzo.

CCOO rechaza públicamente la labor de obstrucción en la negociación que vienen practicando las organizaciones empresariales, considerando que para la existencia de una industria gráfica moderna, motor de empleo y bienestar, es imprescindible dotarse de un marco estable y de relaciones laborales, de un convenio colectivo estatal que regule las condiciones del conjunto de las personas ocupadas, con incrementos salariales adecuados y condiciones laborales acordadas.